San Clemente abre al público el parque de educación vial
El Ayuntamiento de San Clemente ha decidido abrir al público definitivamente el parque de Educación Vial, anexo a un parque infantil “El parchís”.
Así lo ha dado a conocer en un comunicado en el que señalan que se trata de una demanda recurrente de vecinos y padres, "porque además las vallas estaban rotas y los niños accedían peligrosamente".
Hasta ahora el parque solo se abría para impartir cursos de educación vial una o dos veces al año, algo que no comparte la alcaldesa, Charo Sevillano, quien defiende que “los espacios públicos son para darle uso, no para tenerlos cerrados”.
Así, el consistorio ha quitado ya las tres puertas que prohibían el acceso al parque de educación vial La Jarilla, que a partir de ahora se podrá disfrutar de forma continuada. Eso sí, la alcaldesa apela al civismo "para mantener y cuidar no solo este parque, si no cualquier otro pues los que disfrutan son los más pequeños".
MES DE ENERO
La calefacción en el instituto
Todo comienza desde años atrás. En mi caso llevo ya seis años en el instituto y que yo recuerde, hace ya unos años que en época de invierno, la calefacción solo se enciende durante las tres primeras horas lectivas de clase y durante el recreo se apaga.
El problema es que las tres horas lectivas que quedan, tanto los alumnos como los profesores pasan frío. También aparece otro problema, y es que durante la primera hora lectiva de clase, en las aulas, también se pasa frío, ya que la calefacción se enciende a primera hora y durante esa hora, las clases no se han calentado lo suficiente.
Otro factor que influye en este problema es que el edificio, tanto el antiguo como el "nuevo" no tienen casi aislante y entre las ventanas también se escapa el calor. Esto hace que gastemos más dinero en calefacción.
Las soluciones que se proponen son: dar las clases con el abrigo puesto o hacer una inversión y reparar el instituto. Esta última opción es casi imposible de realizar asique los alumnos hemos tomado la primera opción.
MES DE FEBRERO
EL CARNAVAL
Para empezar voy a comentar cuál es el origen del carnaval. El Carnaval es una celebración popular que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).
El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calles. El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.
El carnaval, aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católita, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
En nuestro país es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes pueblos que componen el Estado Español.
Como en el resto de los carnavales mundiales, supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma. Con una historia y planteamiento más recientes son conocidos con rango internacional los modelos gaditano y tinerfeño. En casi todos los modelos de fiesta carnavalesca española tiene especial tradición el Jueves Lardero.
Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
MES DE MARZO
SEMANA CULTURAL:
Durante este mes, en años anteriores, siempre los profesores y alumnos preparan la Semana Cultural en nuestro centro IES Diego Torrente Pérez. Durante estos tres días que dura la semana cultural, tanto alumnos como profes, pueden participar en las actividades que el centro pone a disposición.
Se realizan actividades deportivas como fútbol, baloncesto, bádminton, voleybol... También el centro, pone a disposición múltiples actividades como concursos de ajedrez, Tú si que vales, gincanas... Se trata de unos tres días en los que el alumnado y los profesores descansan y disfrutan hasta la vuelta de Semana Santa. Este año todo estaba preparado, incluso casi todos los alumnos estaban apuntados ya a múltiples actividades, hasta que de pronto, las clases se suspendieron debido al coronavirus.
La verdad es que en mi opinión me pilló de sorpresa y creo que a muchos alumnos también. Al principio me alegró saber que no tendría que ir al instituto pero conforme a ido transcurriendo los días, la verdad es que esta forma de trabajar es un poco agobiantes. Los alumnos hemos tenido que cambiar nuestros planes de trabajo y los profesores también. Nos resulta extraño trabajar así.
Pienso que los profesores algunas veces mandan demasiadas tareas, porque en clase realizamos menos tareas de las que ahora nos mandan, pero pienso que este modo de trabajo nos puede funcionar a todos en general, aunque al principio nos cueste adaptarnos. En mi opinión, pienso que todo este tema del coronavirus nos perjudica a todos en general aunque en especial, a los alumnos de 2º de Bachillerato.
MES DE ABRIL
"EL CONFINAMIENTO"
Para empezar, la entrada en vigor del estado de alarma ha roto con la rutina todos. La imposibilidad de salir de casa salvo para ir a comprar o trabajar supone un antes y un después en nuestro día día.
Toda esta situación afecta a los estudiantes, pero en especial a los estudiantes que cursan 2º Bachillerato como es mi caso. En mi opinión, toda esta situación me ha hecho cambiar toda mi rutina, tanto personal como en los estudios. Al no poder salir de casa salvo para comprar o trabajar, supone cambiar los hábitos que una persona tenía cuando llevaba una vida "normal".
Durante todo este mes que llevamos de confinamiento, la verdad es que ha sido llevadero. Pienso que los profesores están haciendo todo lo posible para facilitarnos las cosas y que de cara a la EvAU, pues que nos salga tod bien. Si que es verdad, que toda esta situación es dificil y costosa ya que nos hemos tenido que amoldar y cambiar nuevas rutinas y hábitos de estudio. En mi opinión, pienso que nos mandan demasiadas cosas, ya que cuando íbamos a clase, también nos mandaban tareas, pero menos que ahora. Sí que es verdad, que ahora tenemos más tiempo para realizar las tareas.
Durante todo este tiempo de confinamiento, en mi caso, pues realizo los deberes que me mandan, intento estudiar cuando puedo, realizo llamadas con amigos y familiares a los que no puedo ver, salgo de casa para comprar exclusivamente y así pues me "despejo" de estar todo el día metido en casa. Esto es lo que he solido realizar durante este mes de confinamiento.
En cuanto a las formas de dar las clases, pienso que los profesores lo están haciendo de la mejor manera posible. Entiendo que es una situación difícil pero pronto saldremos. Gracias a programas como el zoom, podemos vernos y dar clase, como por ejemplo hacemos en inglés. Con esta aplicación, nos vemos todos y podemos "dar la clase". Para finalizar, enseño una foto de donde hago los deberes y estudio:
MES DE MAYO
TEMA LIBRE
Para comenzar con este noticiario voy a hacer una introducción, voy a decir mis impresiones sobre el coronavirus en la educación, mi rutina diaria y cómo me enfrento a la EVAU.
Primeramente voy a expresar mis impresiones sobre el coronavirus en la educación. Lo primero que pienso es que esta situación nos afecta a todos los alumnos, pero en especial a aquellos alumnos que promocionan, como por ejemplo los de 4º de Eso y en especial, a los alumnos de 2º de Bachillerato. Todo lo que nos ha ocurrido no estaba previsto y muy difícil de llevar, pero con esfuerzo, pronto saldremos adelante.
Para continuar, voy a decir mi rutina diaria. La verdad es que es sencilla, hacer todos los deberes que me mandan los profesores vía online, y estudiar si me sobra tiempo para las materias suspensas y así poder recuperarlas y poder hacer la EVAU en julio. También, la mayoría de los días, suelo hacer entre 30 y 45 minutos de deporte. Al principio del confinamiento, hacía deporte en mi casa pero ahora salgo a la calle y así me despejo y desconecto.
Para finalizar, voy a decir cómo me enfrento a la EVAU. Como bien he dicho anteriormente, lo primero que tengo que hacer es recuperar aquellas materias suspensas y poder así hacer la EVAU. Sinceramiento pienso que no voy a aprobar y que es difícil, pero también pienso que debido a todas estas circunstancias, nos la van a facilitar mucho para que no nos afecte y así podamos aprobar. A continuación pondré una foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario